Lo más probable es que no hayas escuchado hablar del "Inside Dumpers" o "Inner Dumpers" o "Dumpers Adentro". Este spot, relativamente desconocido para los corredores de olas, es relativamente un " RESUELVE " en Isla Colón, Bocas del Toro.
Su hermana mayor, DUMPERS AFUERA o OUTER DUMPERS, siempre se lleva el crédito, tanto en Videos y Fotografías, como en historias fascinantes, como la de la cueva que te atrapa si haces un WIPE OUT, o también, lo CUADRADA que se pone cuando está Gigante.
Los que corremos de vez en cuando el INNER, lo hacemos por descanso de otros spots llenos de gente! Paunch por lo general atrae multitudes, Tiger Tail siempre tiene a sus locales, La Curva se llena de PROS, MINI LEFT tiene a algunos sujetos algo agresivos que creen que es su ola, en fin, el INNER es una opción LIGHT para drenar algo de surf entre grandes Bombas de BLUFF y largas izquierdas como Carenero.
Lo más interesante en el INSIDE DUMPERS es que la puedes correr de cualquier tamaño! Si está pequeño es divertido, mediano es lo mejor, y si se pone grande, cuidado, tocarás el arrecife al final o te arrastrará hasta la orilla. Otro dato curioso de este spot, es que no aguanta mucha gente. Por lo general verás un máximo de cinco personas surfeando. El viento no la lastima, puedes correrla en cualquier horario durante el día.
Hace muchos años, el DUMPERS, era eso (Un Vertedero) Traducido del Inglés al español, de ahí su nombre. Isla Colón percibía este camino hacia BLUFF como "las afueras" de su pueblo. El verdadero problema comenzó, justo cuando se desarrolló el BOCAS TOWN, y llegaron muchos extranjeros y panameños a radicarse a la Isla, simplemente el vertedero no tenía más hacia donde crecer, que al mar.
Hubo una lucha por eliminarlo, ya que pasabas entre CERROS DE BASURA, como ves en las imágenes de este POST. Luego de acudir a LA PRENSA, se logró mudar este vertedero, pero el daño ya estaba hecho. Aún hoy, décadas después al pasar por ahí verás los vestigios de aquélla época oscura, vidrio y metal, enredado con la flora y hierba de sus alrededores, lo mismo que en la orilla, basura que perdurará por siglos, al igual que restos de metales oxidados, sí en el " Paraíso".
Pero esto no es problema para disfrutar y correr el INNER DUMPERS, al contrario. Puedes ver su historia desde el agua, las montañas de Basura hoy son cosa del pasado, al igual que el tóxico humo que penetraba tus pulmones entre sesiones de SURF. Ahora la vista es verde, gracias a la victoria de los que alzaron sus voces en ese momento, héroes anónimos que el olvido abrazó y cubrió con su manto...
Hablemos de cómo es la ola. Pues aquí te explicamos que si está pequeño es un ride divertido de izquierda, arranca muy fácil pegado al arrecife y se va levantando a través de unos 25 metros de recorrido, nada grandioso o espectacular, por ello, las sesiones de surf en el INNER son por lo general muy largas, no te cansas, y las olas entran entre series con un fácil indicador que es el OUTER. Si el oleaje es Mediano, pues te anotarás uno que otro tubazo con salida perfecto. También tienes la pared para rippearla un poco, y al final una rampa o pegue, para volar. Si se pone XXL, la ola a veces aguanta entre series una que otra bomba, pero por lo general SE PASA, es decir deja de reventar, aquí es donde se vacía y la gente rema hasta el OUTER.
A través de los años, #viviendoelsurf ® ha documentado al INNER en sus distintas facetas, con días soleados o grises de temporada y desde casi todos sus ángulos. Hoy te exponemos este hermoso spot con mucha historia, en memoria de nuestro Gran Amigo que se adelantó Gregory Small.
Esperamos que te haya gustado este especial de #VES ®
¡Recuerda seguir nuestras redes sociales!
DALE CLICK A LA SIGUIENTE IMAGEN Y DISFRUTA DE EL ESPECIAL QUE HEMOS PREPARADO PARA TI: